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sábado, 26 de mayo de 2007

Análisis de Entidades.

Siguiendo con el tema del trabajo le ha tocado el turno a las entidades. Para variar, haciendo este paso me he dado cuenta junto con el anterior análisis (interrelaciones) que el esquema debe variar un poco para perder redundancia. Asi que en la siguiente publicación modificaré el esquema generándose asi la versión 4.0.

Ya se va viendo que según avanza uno, que lo que en un principio parece adecuado, con un estudio más detenido ya no nos lo parece tanto y se debe modificar.


Análisis de Entidades.


1 Tipo de Entidad Pilotos: Representa al objeto del mundo real “pilotos” tal y como su nombre nos indica. Para ella, vamos a considerar los atributos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, país, ciudad, peso, altura debut, tipo de piloto, el cual quedará recogido en un dominio donde se especificará si es oficial, probador o si está retirado y en ese caso, se añadirá la fecha del retiro por último foto del piloto y de su casco.

Los atributos que harán que cada ocurrencia de la entidad sea única son nombre + apellidos los cuales por tanto definen nuestra clave principal. Además de que añadiremos restricciones de unicidad a los atributos de foto y casco los cuales almacenarán las direcciones de las fotografías. Así, ante una posible integración de la base a una página web mediante PHP los vínculos a los archivos gráficos necesarios estarán listos para su utilización.

2 Tipo de Entidad Escuderías: Representa al objeto del mundo real “escuderías” definiéndose estas por los siguientes atributos. esc_nombre, creación, web y logo, los cuales recogen el nombre de la misma, la fecha de creación de la escudería, su página web y el logotipo de la misma.

Se entiende, que para definir la clave principal de dicha entidad, con esc_nombre será suficiente, ya que cuando una de ellas cambia de dueño o principal patrocinador el nombre de la misma se modifica también. Como ejemplo de esto, tenemos a la escudería Minardi, comprada por Red-Bull para formar en 2006 la squadra que hoy conocemos como Toro Rosso.

Como en el caso anterior y en algunos que siguen, existen atributos destinados a almacenar direcciones de imágenes de interés como son los logotipos. Por esto, dichos atributos se definirán con restricciones de unicidad.

3 Tipo de Entidad Monoplazas: Representa al objeto del mundo real de los coches fabricados por las escuderías. Para esta entidad recogeremos los siguientes atributos: mono_nombre, temporada, motor, cilindrada, potencia, chasis, suspensión, amortiguación, transmisión, electrónica, ruedas, frenos, lubricante, combustible, longitud, altura, ancho, peso, vía trasera, batalla y foto.

Se tomará como clave principal el conjunto de mono_nombre y temporada. Quedando de esta forma cada tupla identificada de forma inequívoca. Como atributos con restricción de unicidad tendremos la foto.

4 Tipo de Entidad Patrocinadores: Representa al objeto del mundo real “patrocinadores” entendiéndose como tales a las entidades que financian eventos con fines publicitarios. Para esta entidad se tomarán los atributos siguientes: patro_nombre, logo, web, escudería y temporada. Esto recoge el nombre de la empresa, la dirección de la foto del logotipo, su página web y la escudería y temporada que patrocina.

Los atributos que forman la clave principal de esta entidad son patro_nombre + escudería + temporada.

Esta vez el logo no tendrá la restricción de unicidad para evitar que tengamos problemas a la hora de introducir un mismo patrocinador para distintas escuderías, ya sea en una misma temporada o en distintas como por ejemplo Bridgestone.

5 Tipo de Entidad Mundiales: Esta representa al objeto del mundo real “mundial” dicha entidad tendrá como atributos temporada y número de grandes premios que se disputan en el mismo.

Temporada es el atributo que define cada tupla de forma única por tanto será clave principal.

6 Tipo de Entidad GPs: Representa al objeto del mundo real “grandes premios”. Los grandes premios son las carreras que se disputan en un mundial. Estas varían en cada campeonato y es por ello que se hace distinción entre GP y circuito. Ya que, aunque se ha indicado en el enunciado, un GP no siempre se corre en el mismo circuito.

Los atributos relacionados con esta entidad son: gp_nombre y fecha en el mundial, siendo el conjunto de ambos la clave principal.

7 Tipo de Entidad Circuitos: Representa al objeto del mundo real “circuitos”. Como atributos que definen a esta entidad tenemos: cir_nombre, país, inauguración, aforo, dirección y web.

La clave principal es cir_nombre y con restricciones de unicidad tendremos a web.

8 Tipo de Entidad Trazado: Representa al objeto del mundo real “especificaciones de trazado” en ella se recopilan valores característicos del trazado del circuito por temporada.

Los atributos de los que consta la entidad son: cir_nombre, temporada, nº de vueltas, longitud, nº de curvas, carga aerodinámica, desgaste de frenos, desgaste de neumáticos, agarre, consumo, aceleración máxima, máximo tramo de aceleración, número de cambios de marcha, velocidad máxima y foto.

La clave principal será cir_nombre + temporada. Y unicidad tendrá sólo el atributo foto.

9 Tipo de Entidad Curvas: Representa al objeto del mundo real “especificaciones de curvas”. Aquí se plasma la información referente a cada curva, su nombre, si es a derechas o a izquierdas, etc.

Los atributos que encontramos en la entidad son: número de curva, circuito, temporada, nombre propio, velocidad, fuerza G, marcha y tipo. La clave principal la forman nº de curva + circuito + temporada.

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